Nuestra pasión se centra en las artes en general y en las artes escénicas en particular. Creamos imágenes vivas utilizando el cuerpo como herramienta para la creación.
Creemos que el cuerpo contiene una poética interna y una potencialidad expresiva que utilizamos para generar tanto sensaciones y emociones como para cuestionar aspectos importantes de nuestra sociedad.
Sentimos la necesidad vital de expresarnos a través de nuestro trabajo para evolucionar y comprender el mundo en el que vivimos y a nosotros mismos.
Kanpai se crea a raíz del reencuentro de Natalia De Miguel y Jorge Jáuregui Allue en 2016.
Su primer trabajo escénico White Lies fue presentado con un planteamiento más inmersivo para el público en el festival Danzamos 2016 Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en la Iglesia del Museo San Telmo en San Sebastián, muestra de fin de residencia de Sortutakoak 9, ayuda de creación de Dantzagunea de Gipuzkoa. Posteriormente fue estrenado en el Festival BAD de Bilbao en otoño de 2017.
El segundo trabajo de Kanpai, One way ticket, es una pieza de calle creada con el apoyo de Aterpean y estrenada dentro del festival Dantza Hirian 2017, Bayonne-San Sebastián.
Su siguiente pieza, Clara, fue una coproducción del Centro Cultural Azkuna Zentroa de Bilbao y Dansateliers de Rotterdam. Se estrenó en el Festival Moving Future 2018.
Su último trabajo escénico es Sayonara Baby, contó con la colaboración de Mikel Aristegui y la música en directo de Niko Hafkenscheid, compositor belga autor de la música original del espectáculo. Fue estrenado en el Festival BAD en 2018 en Bilbao.
Estos trabajos han sido presentados en varios teatros y festivales de España, Francia, Holanda y Alemania.
Kanpai ha sido apoyada por el instituto Injuve, Dantzagunea, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Azkuna Zentroa y Bilbao Eszena.
Comienza su formación en Gimnasia Rítmica y continúa sus estudios de ballet, danza contemporánea y teatro en Bilbao y posteriormente en Barcelona, donde a su vez cursa Estudios Universitarios de Comunicación Audiovisual.
En 2012 se gradúa en London Contemporary Dance School, The Place.
Ha trabajado, entre otros, con los coreógrafos y compañías Ramón Oller, Guido Tuveri, Rosemary Lee, Sasha Roubicek y Rick Nodine.
En 2012 trabaja como bailarina, asistente de coreografía y profesora en la compañía Caracalla Dance Theater, Beirut.
En 2013 se une a la compañía Punchdrunk y el Teatro Nacional de Londres para formar parte de la producción The Drowned Man-A Hollywood Fable.
En 2015 realiza la formación Yogaworks teacher training. Yoga Alliance, Tokyo.
Natalia imparte clases y talleres en diversos centros y compañías:
Centro Coreográfico Dansateliers Rotterdam / Caracalla Dance Theatre Beirut / Caracalla Dance School Beirut / La Fundición Bilbao / La BAI Barakaldo / Ballet Laborategia San Sebastián / École de danse contemporaine de Montréal.
Siempre interesada en la creación ha realizado trabajos escénicos y de video danza que han sido presentados en varios teatros y festivales de España, Londres y Francia: 2014 Pathways (Video dance), 2013 La vida de los robles, 2012 Distorted frustration of distant communication (Video dance), 2012 Exposure.
En 2016 co-funda, junto con Jorge Jauregui Allue, Kanpai.
© 2020